Bienvenidos a la sección de la CULTURA iraní.







Sepa más a cerca de la Cultura iraní




La Cultura de Irán:

La cultura de Irán se ha manifestado bajo diversas facetas en el curso de la historia de Irán, así como en buena parte del Asia central. Los elementos principales de la cultura iraní son la lengua persa y la mitología iraní, derivada del Zoroastrismo y del Mitraísmo, el Islam principalmente chiíta, así como todo el arte, la poesía y la literatura persa, kurda y azerí.


Los iraníes no solo estuvieron abiertos a otras culturas, sino que adaptaron libremente todo lo que encontraron útil de ellas. Así, la elasticidad cultural ecléctica es una de las características fundamentales que definen el espíritu persa y una clave de su longevidad histórica.


Elam fue la primera civil que construyo gobierno al 2800 a. C. y en el 625 A.C los Medos construyeron un imperio por el imperio Arqueménida y al fin terminó a dos imperios: El Parto y el Sasánida. Pero el esplendor del imperio persa viene marcado por la figura de Darío I (522- 406).


Es sin lugar a dudas Irán, una sociedad multiétnica en la que conviven sin inconvenientes de discriminación, ni segregación notoria, algunos grupos minoritarios que mantienen sus normas y costumbres culturales como: los Turcos, Kurdos, Baluchis, árabes, Turcomanos, Chinos, Tailandeses, Africanos; etc.



El calendario iraní:




El año Persa (Año solar) tiene 12 meses, los primeros 6 meses son de 31 días, los siguientes 5 tienen 30, y el último tiene 29 o 30, según sea o no año bisiesto. Cada mes corresponde a un signo del zodíaco.


El número de días en cada mes (aunque no sea en el orden de los meses) es por lo tanto igual que en el calendario civil occidental. Los países de Occidente utilizan el calendario solar, al menos para los asuntos de orden civil.


Los egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto, siendo así, los precursores directos del calendario moderno. Los festejos del Noruz, año nuevo Iraní es uno de los festejos más antiguos del mundo, donde se realizan una serie de ritos que marcan el comienzo del nuevo año.


El Nouruz siempre empieza el primer día de la primavera el 21 de marzo de cada año. El Nouruz se originó en la zona geográfica denominada Gran Persia (Actual Irán, Afganistán Occidental, Tayikistán y Uzbekistán).


La cultura distinta sobre la base de las actividades de lengua, comida, mística y de ocio se desarrolló entre las muchas personas y grupos étnicos que vivían en esta área que se conoce como Pérsico.









La lengua persa:

Los iraníes se hablan persa, aunque podemos encontrar comunidades persahablantes en Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, y Pakistán sin contar con los centenares de miles de persas que hay en diáspora. Tiene más de 100 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.


Su tipología es Sujeto Objeto Verbo. La literatura iraní contemporánea está influenciada por la poesía clásica persa, pero también refleja las particularidades del Irán moderno, por medio de escritores tales como Houshang Moradi-Kermani, el autor iraní moderno más traducido, y el poeta Ahmad Shamlou.









Ir arriba