Bienvenidos a la sección de la HISTORIA iraní.




Sepa más a cerca de la Historia iraní










La Edad Contemporánea:



En el siglo XVII, los países europeos como Gran Bretaña, El Imperio Ruso y Francia, comenzaron a establecer pequeñas colonias en la región.


Como resultado de esto Persia perdió el control en varias de sus provincias, incluida la que hoy en día es Georgia (Excepto por las zonas controladas por el Imperio Otomano que finalmente fueron conquistadas por Rusia en 1878) por otra parte las regiones de Daguestán, Azerbaiyán y Armenia fueron cedidas a Rusia mediante el Tratado de Turkmenchay el Tratado de Gulistan, etc.


Entre 1870 y 1871 una fuerte hambruna azotó al reino, lo que causó la muerte de 2 millones de personas. Una nueva era en la Historia de Persia surgió con la Revolución constitucional iraní que aconteció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se oponía al poder absoluto del Shah.


En 1906 el Shah estableció la primera constitución de Irán con lo que la nación se convirtió en una monarquía constitucional. El primer Majlis (parlamento) fue inaugurado el 7 de octubre de 1906. El descubrimiento de petróleo en 1908 por los británicos en la región de Juzestán reavivó el interés de los británicos en Persia.


El control por Persia era disputado por Rusia y Gran Bretaña en lo que se conoció como El Gran Juego y resultó en la Entente anglo-rusa, el cual dividió a Persia en dos grandes esferas de influencia, lo que le quitó soberanía a la nación. Durante la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por los británicos, los otomanos y los rusos, pero Persia era un país neutral.


En 1919, después de la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, los británicos intentaron establecer un protectorado en Persia, pero no se consolidó. Finalmente, El Movimiento Jangal y los vacíos de poder del gobierno terminaron por desestabilizar al gobierno de los Kayar y permitió que en 1925 se estableciera una nueva dinastía, la Pahlavi al mando de Reza Shah.



Dinastía Pahlavi:



En el año 1925 subió al poder Reza Pahlavi, jefe militar de ideología nacionalista. En 1941 Riza Pahlavi, germanófilo, abdicó en su hijo Mohammad Reza Pahlevi. Los ejércitos soviético e inglés invadieron Irán durante la Segunda Guerra Mundial; en Teherán se celebró la conferencia de igual nombre. La ocupación extranjera acabó en 1946, y durante la posguerra se intensificó el movimiento nacionalista, contrario a las injerencias extranjeras.


En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses. La inteligencia británica logró convencer al gobierno de los Estados Unidos que Mosaddeq era comunista, y en 1953 la CIA ejecutó la Operación Ajax y quitó del poder a Mosaddeq, imponiendo un gobernante favorable a los Estados Unidos; en el año 2000 los Estados Unidos se disculparon por esos hechos.2 Esta operación causó movimientos violentos, la mayoría financiados por la CIA para deponer al presidente, y terminó con 300 muertos. La operación tuvo éxito, Mosaddeq se rindió y fue arrestado el 19 de agosto. Fue enjuiciado y acusado de traición, se le da una sentencia de tres años.

En 1955 se firmó el pacto de Bagdad. El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK. Su principal opositor fue el Ayatolá Ruhollah Jomeini muy popular entre los círculos religiosos del país, que fue arrestado y encarcelado durante 18 meses.


Al ser liberado en 1964 criticó a los Estados Unidos por el apoyo dado al régimen autocrático del sah, se exilió en Turquía y más tarde terminó en París, desde donde prosiguió su crítica al régimen de los Pahlavíes. En 1967 se produjo la solemne coronación como emperadores de Reza Pahlevi y su esposa Farah Diba. El sah intentó consolidar a la burguesía y desarrollar la industria, pero la corrupción y las desigualdades sociales aumentaron, lo que provocó una crisis que empezó en agosto del año 1977.



La República Islámica

de Irán:



Se conoce como Revolución Islámica de Irán al proceso dirigido por el líder relgioso, el ayatolá Ruhollah Jomeini por el cual fue derrocado definitivamente el sha (rey) Reza Pahlevi, quien respondía a intereses norteamericanos y además había generado la famosa Revolución Blanca, poniendo en práctica una serie de reformas políticas, sociales y económicas que se oponían a las costumbres y doctrinas religiosas del pueblo iraní , cuestionando a la vez el poder y autoridad de los los dirigentes religiosos.

La oposición a este régimen autocrático, abarcaba todos los sectores de la sociedad, que no aceptaban la corrupción y el insaciable enriquecimiento de la familia real, quienes reclamaban un gobierno mas democrático, justo y con una repartición de la riqueza mas equitativa. Las grandes ganancias de la explotación petrolera, obtenidas del suelo iraní iban a las arcas de las grandes compañías y de la familia Palhevi, poco volvía al pueblo. En febrero de 1979, estalló la revolución, apoyada sobre las enseñanzas islámicas chiitas acabó con la monarquía laica del sha, se proclamó la República Islámica de Irán, y se rechazó toda influencia occidental.

En 1979, el Ayatollah Jomeini lideró una revolución islámica y derrocó al Sha. Jomeini en la década de 1970, era un hombre desconocido, pero contaba con ciertas aptitudes de las que carecían otros dirigentes. En primer lugar, parecía no tener miedo alguno: había sido el único religioso que se atrevió a criticar abiertamente la ‘Revolución Blanca’ del Sha ya en 1963.

Fue el profundo sentimiento antioccidental y antiimperialista que reinaba en las naciones árabes desde los tiempos de la descolonización (fines de la Segunda Guerra Mundial, y comienzos de la década de los 50), y el sistema fuertemente represivo del Sha, el que posibilitó el triunfo de Jomeini y facilitó el establecimiento de una república fundada en el estricto cumplimiento de las doctrinas religiosas islámicas. A partir del triunfo de la revolución islámica, Irán quedó convertido en el referente de la protesta antioccidental y antinorteamericana en el Medio Oriente.

La revolución islámica de Irán fue un hito en la historia del siglo XX. Para el historiador británico Eric Hobsbawn la peculiaridad de esta revuelta reside en su ideología, traspasada por un discurso religioso y antimoderno, que contradecía las características laicas e “izquierdistas” de las revoluciones que, desde 1789, se habían dado en la edad contemporánea.

La revolución, liderada por el carismático ayatolá Jomeini, liquidó el régimen déspota, pro occidental y corrupto del sha Mohamed Reza Pahlevi e instauró un sistema basado en los preceptos de la ley islámica (sharia) y articulado políticamente en una Constitución que sancionaba el concepto de vélayat-é faqih (soberanía del doctor de la ley o jurisconsulto islámico sobre el Parlamento).



Ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jamenei:



En 1979, con el triunfo de la Revolución, viaja a Teherán y se pone al servicio de Jomeini que le nombró consejero suyo ante los guardianes de la revolución y líder de la plegaria de los viernes en Teherán. Formó parte del Consejo Central de la Asociación de Clérigos Combatientes de Teherán, de la Fundación de los Oprimidos y del Consejo de la Revolución Islámica. El 18 de agosto fue nombrado viceministro de Defensa. El 1 de diciembre de 1979 se convirtió en comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución. Dirigente del Partido de la República Islámica (PRI), es elegido diputado por Teherán a la Asamblea Consultiva en los comicios de mayo de 1980. Fue hospitalizado como consecuencia del atentado que le dejó la mano derecha inutilizada, sufrido el 27 de junio de 1981, salvó la vida gracias a esto, porque al día siguiente una explosión en la sede del PRI mató a su secretario general, el ayatollah Mohammad Beheshti y a otros 71 miembros de la plana mayor del partido. Es nombrado secretario general del PRI y su candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 1981.

Gracias al 95% de los votos lograron la imposición total de los sectores clericales conservadores y se convirtió en el primer presidente religioso de la República. Concluido su primer mandato cuatrienal, optó a un segundo y definitivo en las elecciones del 16 de agosto de 1985, que ganó con el 85,6% de los sufragios. Simultaneó la jefatura nominal del Estado con puestos como los de miembro de la Universidad Islámica Abierta, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, miembro del Consejo de Políticas de Reconstrucción y, en abril de 1989, miembro de la Comisión para la Reforma de la Constitución.

Cuando Jomeini falleció el 3 de junio de 1989, la cuestión sucesoria la resolvió la Asamblea de Expertos con la designación de Jamenei, con carácter vitalicio, como nuevo guía espiritual y líder de la Revolución. Fue promovido, el 4 de junio, a ayatollah, dignidad superior del clero shií.

El 20 de abril de 2000 declaró enemigos a algunos de los periódicos reformistas. Al día siguiente la línea dura de los mullahs ordenó al Pasdarans registrar las casas y oficinas de los periodistas críticos, estos fueron detenidos y torturados. En una semana cerraron dieciséis periódicos y revistas pro-reformistas. Periódicos como Soh-l Emrouz, Khordad, Arya, Neshat, Asri-l-A Zadegan fueron víctimas de las purgas.

Padre de seis hijos, ha escrito varios libros sobre el papel histórico del Islam y ha traducido al persa algunas obras en árabe. Entre sus obras se citan (títulos traducidos al castellano): El papel de los musulmanes en la independencia de India, Norma general del pensamiento islámico en el Corán, Sobre la paciencia, Entender el Islam correctamente y Biografía del Imán Sadeq, así como Nuestra postura, que escribió en colaboración con el ayatollah Beheshti, el hodjatoleslam Rafsanjani y Mohamamd Javad Bahonar.



Abolhasán Banisadr:



Fue el primer presidente de Irán en el año 1980. Abolhasán Banisadr fue diputado, actuó brevemente como ministro de asuntos exteriores durante 1979 y fue ministro de finanzas entre 1979 y 1980. Banisadr había participado en la lucha contra el Shah en un movimiento estudiantil durante la década de 1960, fue encarcelado en dos ocasiones, y fue herido durante un levantamiento en 1963.


A continuación huyó a Francia y se unió al grupo de resistencia iraní encabezado por el ayatolá Ruhollah Jomeini. Banisadr regresó a Irán cuando en febrero de 1979 estalló la revolución. Fue diputado, ministro de Economía y Finanzas, y Ministro de Asuntos Exteriores que ejerció brevemente durante 1979, y ministro de Hacienda de 1979 a 1980. Estudió Finanzas y Economía en Francia (BA y MBA).



Ali Rajai y Mohammad Bahonar:



Fue un político iraní y fue el segundo Presidente de Irán en el año 1981, también fue Primer Ministro de Irán en el año 1980. Fue asesinado el 30 de agosto de 1981 por lo que no pudo completar su cargo como Presidente de Irán, ocupando tan solo fue Presidente por 14 días; sucedió a su cargo como presidente Mohammad Yavad Bahonar.


Fue un firme defensor de la revolución iraní y fue un líder en el movimiento para purgar las universidades iraníes de las influencias norteamericanas y europeas, que más tarde fue llamada la Revolución Cultural Islámica. Además, comenzó el programa iraní de jubilación para las personas durante los 70 años.



Ayatolá Hashemi Rafsanjani:



lideró el Partido de la República islámica desde 1980, hasta que en 1989 se convirtió en el máximo dirigente político iraní al suceder en el cargo de Presidente de la República a Jomeini, tras su fallecimiento.


La línea política de Rafsanyaní es conocida por su pragmatismo conservador, centrado en sus años de presidente en la revitalización económica por medio del fomento del sector privado (incluyendo la privatización de empresas estatales) y por el apaciguamiento en las relaciones con los países occidentales.



Ayatolá Sayyid Mohammad Jatamí:



es un ulema duodecimano, intelectual, filósofo y político iraní. Fue presidente de Irán entre el 2 de agosto de 1997 y el 2 de agosto de 2005 y es uno de los referentes principales del movimiento reformista iraní. Fue elegido para este cargo el 23 de mayo de 1997, re-electo en 2001, y abandonó el gobierno el 2005 cuando Mahmud Ahmadineyad fue elegido nuevo presidente en las elecciones del 24 de junio de ese mismo año.


En las votaciones, recibió en particular el apoyo de mujeres y personas jóvenes dado que durante su campaña electoral prometió mejorar la situación de las mujeres y tener en cuenta las demandas de las generaciones jóvenes de Irán.



Mahmud Ahmadineyad:



fue elegido presidente de Irán el 24 de junio del 2005, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Su rival, que había conseguido más votos en la primera ronda, era el influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, al que Ahmadineyad derrotó con el 61,69% de los votos de los aproximadamente 28 millones del total, con una participación de aproximadamente un 59,6% del electorado, mientras que en la primera vuelta Ahmadineyad sólo había conseguido un 19,48%.


En las elecciones del 12 de junio de 2009, Ahmadineyad, según los datos oficiales, obtuvo un 62,63% de los votos escrutados frente a apenas un 33% de su principal rival, Mir Hosein Musaví. En los días posteriores a la cita electoral, los seguidores de los otros tres candidatos cuestionaron la regularidad del escrutinio, produciéndose manifestaciones además altercados en las calles de Teherán y otras ciudades del país, que se repitieron durante meses.



Ayatolá Hasán Rouhaní:



El actual Presidente de Irán es Hasán Rouhaní, quien asumió su cargo el 3 de agosto de 2013, tras las elecciones presidenciales de 2013. Fue el sucesor de Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo 8 años en el cargo, de 2005 a 2013. Rouhaní ha sido miembro de la Asamblea de los Expertos del Liderazgo iraní desde 1999, miembro del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado desde 1989, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) desde 1989 y presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas desde 1992.


Asimismo, Rouhaní ha sido también portavoz parlamentario en las legislaturas cuarta y quinta de la Asamblea Consultiva Islámica y secretario del CSSNI entre 1989 y 2005, cargo que lo puso a la cabeza del equipo iraní de negociación con la troika formada por Reino Unido, Francia y Alemania en torno a los conflictos derivados del programa nuclear de Irán.















La Mapa actual de Irán




Para descargar Historia de Irán haga Clic















Ir arriba