Bienvenidos a la sección de la HISTORIA iraní.




Sepa más a cerca de la Historia iraní








La Edad Moderna en Irán:


El Imperio safávida o dinastía safawi es considerado como el más grande Imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Los safávidas son originarios de Ardabil, una ciudad del Azerbaiyán iraní, en ese entonces una región en el norte de Irán. Eran predominantemente una dinastía de habla túrquica azerí, cuyo idioma clásico era el persa.


Los safávidas crearon un Estado iraní unificado e independiente por primera vez desde la conquista musulmana de Persia, reafirmaron la identidad política iraní y establecieron el islam chiita como la religión oficial de Irán.


Los safávidas gobernaron Irán entre 1502 y 1722, año en que invadieron sus dominios las fuerzas pastunes de Mir Mahmud Hotaki. Posteriormente, en 1736, se apoderó del territorio la dinastía afsárida, aunque algunos señores safávidas perduraron hasta 1760.


El siglo XVI fue el de la independencia con la dinastía safaví o sefévida. Tiene su origen en las órdenes religiosas sufíes (místicos chiítas) de las montañas de Azerbaiyán. Organizaron su estado en torno al santuario de Ardabil, cerca del mar Caspio. Ismail, su jefe, se proclamó sah en el año 1501.


El reino sefévida consolidó definitivamente la diferencia entre los persas y el resto de los musulmanes, al consagrar la preeminencia del chiísmo dentro de Irán. De esta dinastía, cabe destacar el reinado de Abás el Grande (1587-1629).


Genealogía e identidad de los Safávidas:

Los reyes safávidas decían ser Sayids, descendientes de la familia del profeta Mahoma, aunque muchos estudiosos han puesto en duda esta afirmación. En la actualidad parece haber un consenso entre los estudiosos de que la familia provenía de Kurdistán, y más tarde se trasladó a Azerbaiyán, para instalarse definitivamente entre los siglos V y XI en Ardabil. Aunque otros autores sostienen que son de procedencia turca, kurda o irania.


Aunque sí está claro que cuando se estableció el imperio safávida, los gobernantes hablaban turco como idioma nativo. En términos de identidad, cabe señalar que la autoridad de los Safávidas se basó la religión al considerarse ser directos descendientes varones de la Ali, el primo del profeta Mahoma y el primer imán chií.


Antecedentes – La Orden Sufí Safávida:

La historia safávida historia comienza con la creación la Safaviyya (una orden sufí) por Safi-ad-din Ardabili (1252-1334). En 1301, Safi al-Din asumió el liderazgo de la Zahediyeh, una orden sufí significativa en Gilan, de su maestro espiritual Gilani Zahed. Debido al gran carisma espiritual de Safi al-Din, la orden fue conocida más tarde como el Safaviyya. La orden Safávida pronto ganó gran influencia en la ciudad de Ardabil.


Después de Safi al-Din, el liderazgo de la Safaviyya pasó a Sadr al-Din Musa (†1391-92). El orden en este momento se transformó en un movimiento religioso que llevó a cabo propaganda religiosa a través de Persia, Siria y Asia Menor, y muy probablemente había mantenido su origen sunita shafiíta en ese momento. La dirección de la orden transmitida de Sadr ud-Din Musa a su hijo Khwādja Ali († 1429) y a su vez a su hijo Ibrahim († 1429/47).


Cuando Shaykh Junayd, hijo de Ibrahim, asumió el liderazgo de la Safaviyya en 1447, la historia del movimiento Safávida fue cambiado radicalmente. De acuerdo con R.M. Savory, “‘Sheikh Junayd no estaba contento con la autoridad espiritual y el poder material que buscaba”. En esa época, la dinastía más poderosa de Persia fue el de la Kara Koyunlu, “Oveja Negra”, cuyo gobernante Shah Jahan ordenó a Junayd dejar Ardabil o de lo contrario iba a traer la destrucción y la ruina a la ciudad.


Junayd buscó refugio con el rival de Kara Koyunlu, el Aq Koyunlu (“Oveja Blanca”, turcomanos) liderado por Uzun Hassan Khan, y cimentó su relación casándose con la hermana Uzun Hassan, Khadija Begum. Junayd murió durante una incursión en el territorio de Shirvanshah y fue sucedido por su hijo Haydar Safavi. Haydar se casó con Alamshah Martha Begom, hija de Uzun Hassan, quien dio a luz a Ismail I, fundador de la dinastía de Safávida. La madre de Marta, Teodora – más conocido como Despina Khatun- era una princesa griega póntica, la hija de Comneno Juan IV de Trebisonda. Ella había estado casada con Uzun Hassan a cambio de la protección de los otomanos.


Después de la muerte Uzun Hassan, su hijo Ya’qub se sintió amenazado por la creciente influencia safávida religiosa. Ya’qub se alió con Shirvanshah y mató a Haydar en 1488. En ese momento, la mayor parte de la Safaviyya eran nómadas Oghuz de habla turca de Asia Menor y Azerbaiyán y eran conocidos como Qizilbash “Cabezas Rojas” por su casco rojo. Los Qizilbash eran guerreros, los seguidores espirituales de Haydar. Después de la muerte de Haydar, los Safaviyya se reunieron alrededor de su hijo Mirza Ali Safavi, quien también fue perseguido y asesinado posteriormente por Ya’qub. Según la historia oficial safávida, antes de fallecer, Ali había designado a su joven hermano Ismail como el líder espiritual de la Safaviyya.






La mapa de época de Safávidas




Para descargar Historia de Irán haga Clic















Ir arriba