Bienvenidos a la sección de la GASTRONOMÍA iraní.




Sepa más a cerca de Gastronomía iraní









COMIDAS

La cocina iraní o la cocina persa son uno de los estilos más antiguos y desarrollados del mundo de la cocina. Situado entre el Mar Mediterráneo, Asia Central, el Cáucaso, el subcontinente indio y Anatolia, la cocina iraní tiene una historia compartida e ingredientes con cocina de Mesopotamian y cocina Mediterránea.



DULCES

Hay muchos tipos de dulces, divididos en dos categorías: Dulces húmedos y Dulces secos. La primera categoría consiste en pasteles inspirados por los franceses con la nata montada de leche entera pesada, fruta vidriada toppings, tartas, éclairs lleno de las natillas y una variedad de pasteles.



POSTRES

Los platos del postre se extienden de Bastani-e Za'farāni (helado persa, también llamado Bastani-e Akbar-Mashti o Gol-o Bolbol) a faludeh (un sorbete congelado hecho con fideos del almidón delgados y rosewater). El helado persa es condimentado del azafrán, rosewater, e incluye cachos de crema pesada.



Gormesabzi con polo – Persa.
La Cocina iraní:



La cocina iraní o la cocina persa son uno de los estilos más antiguos y desarrollados del mundo de la cocina. Situado entre el Mar Mediterráneo, Asia Central, el Cáucaso, el subcontinente indio y Anatolia, la cocina iraní tiene una historia compartida e ingredientes con cocina de Mesopotamian y cocina Mediterránea.

Incluye una amplia variedad de los alimentos en los límites de chelo kabab (arroz servido con la carne asada: el barg, koobideh, joojeh, shishleek, soltani, chenjeh), khoresht (guisado que se sirve con basmati blanco o arroz iraní: ghormeh sabzi, gheimeh, y otros), aash (una sopa gruesa: por ejemplo Ceniza-e anar), kookoo (Suflé de verduras), polo (arroz blanco solo o con adición de la carne y/o verduras e hierbas, incluso polo loobia, albaloo polo, polo de Sabzi, zereshk polo, Polo de Baghali y otros), y una variedad diversa de ensaladas, pasteles y bebidas específicas para partes diferentes de Irán. La lista de recetas persas, aperitivos y postres es extensa.



El Arroz iraní:

Se cree que el arroz (berenj en persa) se trajo a Irán del subcontinente indio en la antigüedad. Las variedades de arroz en Irán incluyen champa, rasmi, anbarbu, mowlai, sadri, khanjari, shekari, doodi, y otros. El arroz de Basmati de Paquistán es muy similar a estas variedades persas y también es disponible en el acto en Irán. Tradicionalmente, el arroz era el más frecuente como un artículo básico principal en la región de crecimiento de arroz de Irán del norte y las casas del rico, mientras en el resto del país el pan era la grapa dominante. Las variedades de arroz el más valorado en la cocina persa se aprecian para su aroma y crecen en el norte de Irán.



El Pan iraní:

El pan se llama (nān) en persa, que se ha tomado a préstamo como Naan en inglés. Hay cuatro panes llanos iraníes principales: Segundo sólo al arroz es la producción y uso de trigo. Allí se dicen ser más de cuarenta tipos de panes de trigo del muy oscuro al muy ligero. Del crujiente para cojear, y al menos un tipo de pan llano será una parte de cada comida. Nan-e lavash es un ejemplo del pan crujiente delgado con calidades de cuidado buenas, mientras nan-e sangak es un pan de la levadura fresco, horneado en piedras calientes y comido mientras todavía caliente.



Frutas y verduras:

La agricultura de Irán produce muchas frutas y verduras, incluso lo que algunos otros países pueden considerar "exótico". Una bola de fruta fresca es común en la mayor parte de mesas persas y platos de verduras y las hierbas son lados estándares a la mayor parte de comidas. Irán es uno de los productores de la fecha superiores en el mundo; alguna fecha especial cultivars, como Rotab, se cultiva en Irán. Para generaciones, los iraníes han estado comiendo frutas, verduras e hierbas para beneficios para la salud que se han descubierto recientemente en otras partes del mundo. Por ejemplo, las cebollas y el ajo, la granada y sabzijat (varias hierbas verdes) son ingredientes regulares en muchos platos persas.

El clima del Oriente Medio es conducente al crecimiento de frutas, y los huertos y las viñas de Irán producen frutas de sabor legendario y talla. Éstos sólo no se disfrutan frescos y listos como postres, pero también imaginativamente se combinan con las carnes y forman acompañamientos extraños a platos principales. Cuando las frutas frescas no están disponibles, una variedad grande de frutas secas excelentes como fechas, higos, albaricoques y melocotones se usa en cambio. La lista de frutas incluye fechas frescas e higos frescos, muchos cítricos, albaricoques, melocotones, cerezas agridulces, manzanas, ciruelos, peras, granadas y muchas variedades de uvas y melones. Mientras la berenjena (berenjena) es "la patata de Irán", los iraníes son aficionados a ensaladas verdes frescas adornadas con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta y un pequeño ajo. Las verduras como calabaza, espinaca, judías verdes, habas, calabacines, variedades de se aplastan y las zanahorias comúnmente se usan en platos de carne y arroz. Los tomates, los pepinos y las cebollitas a menudo acompañan una comida. Una pequeña variedad dulce del pepino popularmente se sirve como una fruta.




Zereshk o keshmesh polo.


Los panes iraníes o (nān) en persa.


Frutas y postres iraníes.




Zulbia y bamieh están entre los postres iraníes.


Bastani-e Zafarani y Faloodeh, (postres frías).

Bebidas y postres:



La bebida tradicional platos iraníes acompañantes es doogh, una combinación de yogur, agua mansa o agua de seltz, sal y menta secada. Otras bebidas incluyen sorbetes conocidos como Sharbat y Khak shir. Un favorito es Aab-e Havij, havij alternativamente llamado bastani, zumo de la zanahoria hecho en un flotador del helado y adornado por canela, nuez moscada u otras especias. También hay las bebidas que no se sirven con comidas. Éstos incluyen Moz Escarpado (batido de leche del plátano), Aab Talebi (zumo del cantalupo), y Aab Hendevaneh (zumo de la sandía). Éstos comúnmente se hacen en soportes o quioscos en calles durante días de verano y en rutas de senderismo. Aab Anaar (zumo de la granada) también es popular y tiene recientemente (2007) se hacen populares en Norteamérica. Sekanjebin es un jarabe grueso hecho de vinagre, menta y azúcar, servido mezclado con el agua carbónica o clara. Puede ser bebido mezclado con pequeño rosewater o usó como una pendiente para la Lechuga romana.


Los platos de postres varían desde Bastani-e Za'farāni (helado persa, también llamado Bastani-e Akbar-Mashti o Gol-o Bolbol) a faludeh (un sorbete congelado hecho con fideos del almidón delgados y rosewater). El helado persa es condimentado del azafrán, rosewater, e incluye cachos de crema pesada. También hay muchos tipos de dulces, divididos en dos categorías: Alquitrán de Shirini (encendido. dulces húmedos) y Shirini Khoshk (encendido. dulces secos). La primera categoría consiste en pasteles inspirados por los franceses con la nata montada de leche entera pesada, fruta vidriada toppings, tartas, éclairs lleno de las natillas y una variedad de pasteles. Unos tienen una torcedura iraní, como la adición de azafrán, pistachos y nueces. La segunda categoría consiste en dulces iraníes más tradicionales: Shirini-e Berenji (un tipo de galleta de arroz), Shirini-e Nokhodchi (galletas de harina del garbanzo en forma de trébol), Kolouche (una galleta grande por lo general con un relleno del higo o la nuez), Shirini-e Keshmeshi (pasa y galletas del azafrán), Shirini-e Yazdi (pequeños pasteles que provienen de la ciudad de Yazd), Nan-e kulukhi (una especie de galleta gruesa grande sin cualquier relleno), y otros.



Acompañamientos esenciales:




Hay ciertos acompañamientos (mokhalafat) que son esenciales para cada almuerzo iraní (nahar) y comida (shaam), sin tener en cuenta la región. Éstos incluyen un plato de hierbas frescas, llamadas sabzi khordan (albahaca, coriandro, fenugreek, cebolla verde, menta, rábano (negro, rojo, blanco), sabroso (marzeh, origany o hinojo dulce), estragón, el berro persa o (shaahi), una variedad de panes llanos, llamaron naan o mediodía (sangak, lavash, barbari), queso blanco fresco (panir, algo similar a feta), la nuez, pepinos cortados y pelados, cortó tomates y cebollas, yogur y zumo de limón. Los pepinillos persas (khiyarshur) y los escabeches mezclados (Torshi) también se consideran esenciales en la mayor parte de regiones.

El té (chai) se sirve en el desayuno. Se puede servir en otros tiempos, basados en la región, por lo general muchas veces a lo largo del día. Por ejemplo, en la provincia de Khorasan se sirve inmediatamente antes y después de almuerzo y comida. Los métodos tradicionales de preparación del té y bebida se diferencian entre regiones y pueblos.

Irán del norte:

Kateh es el plato tradicional del Norte de Irán (las provincias del Gilan, Mazandaran y Golestan) y es simplemente el arroz persa cocinado en el agua, mantequilla y sal hasta que el agua totalmente se absorba. Este método causa el arroz que se amontona juntos y es el estilo predominante de la cocina del arroz en la región Caspia. En Gilan, Golestan y Mazandaran, el kateh también se come como una comida del desayuno, calentada con la leche y mermelada o frío con queso persa (panir) y ajo. Kateh comúnmente se come en otras partes de Irán debido a su tiempo de cocción corto y preparación fácil, y se prescribe extensamente como un remedio natural por aquellos que están enfermos con el resfriado común o gripe, y también para los que sufren de dolores del estómago y úlceras.

El caviar iraní y las huevas de pescado Caspias son de esa región y se sirven con huevos, en frittatas (kuku sabzi) o tortillas de huevos. Al norte de Irán es patria de la lista más numerosa de recetas comparado con otras regiones. La mayor parte de platos favoritos de esta región (generalmente en Gilan) son:


Koluche fooman, (Galletas tipo postres).


Polo (arroz basmati) al estilo persa.

Cocina persa en el extranjero:




Una de las causas principales que la cocina persa extensamente no se reconoce es que a menudo se confunde con la cocina del Medio Oriente, un término más general y mucho más amplio, y esta confusión es perpetuada adelante por restaurantes y mercados que proporcionan la cocina persa auténtica que ponen etiqueta a sí como tal. Muchos supermercados persas y los restaurantes se marcan como Middle Eastern, International o Mediterráneo a fin de ensanchar su petición al consumidor Occidental. En realidad, la cocina persa es una de las cocinas más viejas y más ricas en el mundo, y - excepto los platos compartidos con cocinas vecinas, durante contactos del Otomano - es típicamente inmensamente diferente de lo que se encuentra en el mayor Oriente Medio.

Hay que mencionar que la cocina persa tiene muchas semejanzas para cocinas turcas y griegas en sus Kebabs y otros platos debido a contactos culturales con griegos y turcos. Aunque no la cocina extensamente reconocida, persa gane la popularidad en ciudades multiculturales, sobre todo en Londres, Los Ángeles, Vancouver, Washington, D.C. y Toronto, que tienen poblaciones persas significativas. Los Ángeles y sus alrededores, en particular, son conocidos por el número y la calidad de restaurantes persas que por lo general se centran alrededor del Kebab, pero casi siempre también sirva varios guisados también. Otra razón de la oscuridad relativa de la cocina persa es la carencia de la dirección del restaurante profesional. Muchos restaurantes persas (al menos en ciudades más pequeñas o aquellos con poblaciones persas más pequeñas) son comenzados por inmigrantes que tienen poca o ninguna experiencia en el negocio de hostelería y la comida. Esta inexperiencia a menudo significa que los propietarios enfocan la mayor parte de sus energías en preparación y suministro de la comida de la buena calidad, pero muy poco en mercadotecnia, ambiente y servicio. Muchos tales negocios mueren en la oscuridad a pesar de la alta calidad y autenticidad de su comida.






Badam Polo, (Nueces y pistachos).



Zereshk o Keshmesh Polo, (Berbero y uvas secas), (1).



Arroz persa Tachin, (Tah Dig).



Zereshk o Keshmesh Polo, (Berbero y uvas secas), (2).



Zulbia y bamieh están entre los postres iraníes.



Para descargar los Tripticos haga Clic





















Ir arriba