Bienvenidos a la sección de IDIOMA en Irán.






Sepa más a cerca de Idioma iraní








Idioma persa:


El persa (fārsī), conocido en Afganistán como dari, es una lengua hablada en Irán, Tayikistán, Afganistán, Georgia, parte de la India y parte de Pakistán. Tiene alrededor de unos 72 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Su tipología es Sujeto Objeto Verbo.


Historia del Idioma persa:


El persa, dentro de la familia indoeuropea, pertenece a las lenguas indo-iranias la rama (aria), dentro de la que, la subrama iraní presenta la siguiente evolución cronológica: persa antiguo (avéstico y persa aqueménida) ==> Persa medio (Pahlavi — parto y persa sasánida) ==> Persa moderno (El persa moderno comienza alrededor del año 900 de la era cristiana hasta nuestros días).




La lengua en sí ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo. Debido al desarrollo tecnológico nuevos préstamos entran en la lengua tal y como ocurre en cualquier otra. En Irán la Academia de la Lengua y la Literatura Persa es un centro que evalúa los nuevos registros que se utilizan en la lengua con el fin de recomendar un equivalente que respete las normas gramático-fonológicas del persa.


En Afganistán, la Academia de las Ciencias de Afganistán cumple la misma función para el persa afgano (así como con otras lenguas).








Persa antiguo (o persa aqueménida), documentado en inscripciones cuneiformes esculpidas durante el imperio aqueménida, hasta aproximadamente el 300 a. C.

Persa medio (pelvi o persa sasánida), documentado especialmente durante el imperio de los sasánidas y coetáneo del idioma parto (iranio noroccidental).

Persa moderno (El persa moderno comienza alrededor del año 900 de la era cristiana hasta nuestros días) y es desde esa época hasta nuestros días donde se van formando las actuales tres grandes lenguas pérsidas: el persa contemporáneo, el darí y el tayico.

La lengua en sí ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo: ha evolucionado tanto en el nivel fonológico como en el morfosintáctico. Además, debido al desarrollo tecnológico y el contacto con otros pueblos de Oriente Medio, el persa presenta un buen número de préstamos léxicos procedentes de otras lenguas, situación que también se da en el resto de lenguas de la región.










En Irán, la Academia de la Lengua y la Literatura Persa es un centro que evalúa los nuevos registros que se utilizan en la lengua con el fin de recomendar un equivalente que respete las normas gramático-fonológicas del persa. En Afganistán, la Academia de las Ciencias de Afganistán cumple la misma función para el persa afgano, así como con otras lenguas.


Variedades de persa moderno:



Normalmente, es posible la comunicación entre iraníes, tayicos y afganos darí-hablantes, con dificultad variable. La lengua persa ha sufrido evoluciones como sucede en todas las lenguas del mundo. Las modernas variantes de lenguas pérsidas se agrupan de la siguiente manera:


El persa occidental o iraní, con sus distintos dialectos. El darí, llamado también persa oriental y persa afgano, es una de las dos lenguas oficiales de Afganistán. Es mucho más conservador que el persa contemporáneo. Cuenta con dos dialectos destacables: El aimaq y el hazaraguí. Las principales diferencias son que ambas incorporan léxico túrquico y mongol, además de algún rasgo morfológico y fonético.


El tayiko es la variedad persa más evolucionada, es la lengua oficial de Tayikistán y se escribe con un alfabeto cirílico adaptado. También es hablado en el norte de Afganistán, en alguna de las ciudades importantes del norte y principalmente en la provincia de Badajsán; así como en Uzbekistán en las provincias de Samarcanda y Bujará. Entre sus principales dialectos destaca:


El bújaro, hablado por los judíos en Bujará durante siglos; hoy quedan muy pocos hablantes en Bujará, ya que la gran mayoría emigraron a Israel.






Nomenclatura:



Persa es el nombre de este idioma en español. La ISO, la Academia de la Lengua y la Literatura Persa, y otras muchas fuentes denominan a la lengua “persa”.


El gobierno de Afganistán utiliza los términos “dari” y “persa”. La palabra “fārsī” es la actual designación del idioma tanto en persa como en árabe, y fue originalmente la forma arábiga para expresar “pārsī”, el antiguo nombre del idioma, debido a la carencia del fonema /p/ en árabe estándar.










El alfabeto Persa:



Formas de escribir:



  • El persa se escribe de derecha a izquierda. El alfabeto persa consta de 32 letras que se representan de manera diferente dependiendo de su posición: Aislada, inicial, medial y final.

  • Las vocales pueden ser cortas o largas. Las cortas son a, e, o y se representa con un signo “vocálico” sobre o debajo de la consonante a la que vocalizan (zebar ـَـ/a/, zir ــِـ /e/ , pish ـُـ /o/).

  • Las vocales largas ā, i, u aparecen como una letra propiamente dicha, a continuación de la consonante a la que acompañan (alef آ / ā /, yā ى /i/, wāw و/u/).

  • En caso de que una consonante no vaya marcada o acompañada de una vocal, ésta tendrá un sonido consonántico “puro” y el signo º (sokun) se colocará sobre ella.




  • VOCALES:



  • Cortas: Aparecen como signos encima o debajo de las letras

    A ــَـ (como en: Ba بَ )

    E ــِـ (como en: Be بِ )

    O ــُـ (como en: Bo بُ )

  • Largas: Van colocadas detrás de la letra a la que acompañan:

    Ā (como en: Bā ب ا )

    U (como en: Bu بـ ـو )

    I (como en: Bi بـ ـي )







  • Para descargar el libro vocabulario Persa-Español haga Clic











    Hablemos Persa
















    Ir arriba