Bienvenidos a la sección de PERSONAJES IMPORTANTES de Irán.




Sepa más acerca de los Personajes importantes iraníes.







Sa'dí 1184-1291:



Sa'dí nació en Shiraz a finales del siglo XII y murió aproximadamente en el 1291. Algunos afirman que vivió más de cien años. Su vida es poco conocida directamente, pero más o menos bien conocida indirectamente si damos por cierto los datos, al parecer autobiográficos, del Golestán. Se sabe que Sa'dí quedó huérfano de niño. Siendo un joven continuó sus estudios en Bagdad, en una de las madrasas Nezamiyeh, llamadas así por haber sido fundadas por el célebre visir persa selyúcida Nezam al-Molk.


Tras terminar sus estudios en Bagdad, Sa'dí no regresó a Persia, quizás por lo caldeado que estaba el ambiente con los mongoles arrasando el país, y llevó a partir de entonces una vida errante que duró unos treinta años, y, si hacemos caso al Golestán, viajó por todo Oriente Medio y Próximo, llegando a Marruecos y Abisinia. Permaneció varios años en Damasco y fue apresado en Trípoli por los Cruzados permaneciendo prisionero un tiempo indeterminado. Fue liberado gracias a un amigo de Alepo que a cambio lo casó con su insoportable hija que repudió poco más tarde.


Regresó a Shiraz en el 1257 cuando gobernaba la región el atabak Abu Bakr Sa'd ibn Zangi (1226-1269), de ahí su sobrenombre de Sa'dí. Ese mismo año compuso el Bustán, y al año siguiente el Golestán, sus dos obras maestras y dos de las obras cumbres de la literatura persa. Murió en Shiraz en paz allá por el año 1291. Hoy día podemos admirar su mausoleo en su ciudad natal.








Aljuarizmi 783-850:



Abu Abdullah Mohammad ibn Musa Aljuarizmi, trascrito siempre como Alkhwarizmi, es decir, el joresmio, nació en Joresmia, Asia Central y fue uno de los primeros grandes matemáticos de la temprana época 'abbasí. Muy poca cosa se conoce de su vida.



Se sabe que entró al servicio del califa al-Ma'mun, hijo de Harun al-Rashid, allá por el año 820 en la biblioteca califal de Dar al-Hikma (la Casa de la Sabiduría) en Bagdad. El califa le encargo una misión científica en la India, y, a su regreso, allá por el año 830, escribe su famoso tratado de álgebra.


Muchas de sus obras han sido traducidas a lenguas europeas y entre éstas cabe destacar "Al-mujtasar fi hisab al-jabr wa-l muqabila". El original árabe se ha perdido pero se conserva su traducción latina. De otros de sus libros sólo se conserva el título. Aljuarizmi es el padre del álgebra y fue el que introdujo el sistema decimal y el cero, expuesto en su obra que fue traducida al latín como "Algoritmi de numero indorum", que puede fácilmente deducirse provenía de las matemáticas indias.


También descubrió un método que es hoy en día uno de los más antiguos para solucionar ecuaciones de segundo grado. Asimismo escribió sobre astronomía y geografía. En astronomía su obra más conocida fue sus"Tablas astronómicas" basadas en la astronomía india.



Fue el matemático más grande de su tiempo. Nuestras palabras "guarismo" y "algoritmo"derivan de su nombre y la palabra árabe "álgebra" viene de "al-jabr", palabra que puede verse en el título de su libro donde expone estas nuevas matemáticas.












Nasir ad din al- Tusi:



Matemático, médico, filósofo, astrónomo, teólogo, físico, químico,…. iraní murió un día como hoy, 26 de Junio, de 1274. Es considerado como uno de los fundadores de la trigonometría y logró publicar un tratado de trigonometría plana y esférica, completa. Su sistema planetario era el más avanzado de la época y con Ptolomeo y Copérnico es uno de los más importantes eruditos de la Astronomía.



De muy joven , ya huérfano de padre, se dedicó al estudio del Corán y de distintas ramas de la Ciencia: Matemáicas, Física, química,….. Cuando los ejércitos de Gengis Khan asolaron su país se unió a los ismaelitas, donde alcanzó las más altas cotas de investigación científica y por lo tanto su contribución a la ciencia fue muy importante. En el último año de su vida se fué a Bagdag, donde murió.




Biruni 973-1048:



Abu Reihan Biruni, también conocido en Occidente como Albiruni, nació en Jiva (Joresmia), ciudad situada hoy en Uzbekistán. Debido a su gran talento, desde joven se incorporó a la corte de los reyes de entonces. Fue durante siete años uno de los sabios de la corte de Ma'mun Jarezmshah, tributario de los Samaníes, donde se ocupaba de la diplomacia. Antes de pasar al servicio de los Gaznavíes, Biruni estuvo en la corte del rey literato Qabus ibn Voshmgir, que reinaba en su pequeño reino de Gorgán, y fue a él a quien le dedicó su obra de "Athar al-Baqiyah" en 999.


Entre los años 1009 y 1016 Biruni regresa a Joresmia, fue entonces cuando se incorporó a la corte de Ma'mun Jarezmshah, y, poco después, se produjo una revuelta popular, fue el rey asesinado y el sultán Mahmud conquistó la región con la excusa de quererse vengar del asesinato de aquel monarca. Biruni, fue testigo directo y presencial de aquellos acontecimientos que, junto a la caída de los Samaníes cambiaron el rumbo de la historia de Persia. Los relató con todo lujo de detalles en una obra que tituló "La historia de Joresmia", hoy perdida, pero de la que quedan varios capítulos que son citados textualmente por el historiador persa del siglo XI Beihaqi.













Avicena 980-1037:



Avicena es el nombre latino del sabio persa Abu Ali Ibn Sina. Nació en Afshaneh, cerca de Bujara, provincia que se encuentra actualmente en Uzbekistán. Fue un niño prodigio y a corta edad recitaba de memoria el Corán y las obras de los clásicos. Supo aprovechar las ventajas que le daba el haber nacido en el seno de una familia acomodada y cercana a la Administración de los Samaníes pues su padre era valí del sultán.



Primero estudió filosofía, derecho, matemáticas y en particular, la geometría de Euclides. Antes de los 20 años tenía conocimientos avanzados de medicina, de tal manera que curó al emir samaní Nuh ibn Mansur que ya estaba desahuciado por médicos ancianos de reputada fama, y que lo recompensó poniendo a su disposición la biblioteca de la corte.



Avicena supo aprovechar la oportunidad y se empapó allí de todo el saber de la época que tuvo tiempo de estudiar y leer. Mas aquel ambiente propicio samaní estaba destinado a durar poco tiempo. Los turcos gaznavíes no tardaron en llegar con el sultán Mahmud de Ghazni a la cabeza, y, en el año 999, la benefactora y mecenas dinastía samaní es derrocada y suplantada por la gaznaví procedente de Asia Central.







Muhammad ibn Zakaria Razi año 865:



Mohammad Ibn Zakaria Razi, piedra angular de Avicena y el médico por antonomasia. Su nombre es un gentilicio de la ciudad de Rei (la Rages del libro de Tobías, en el Antiguo Testamento), cuyas ruinas pueden verse hoy al sur de Teherán. Es también conocido en Occidente con el nombre latinizado de Rhazes.


Los datos fiables que de su vida tenemos son bastantes escasos. Sabemos que antes de ser médico se dedicó a la alquimia. A este respecto, nos cuenta el polígrafo Abu Reihan Biruni que el joven alquimista se entregó a la alquimia hasta el punto que sus ojos enfermaron y hubo de recurrir a un médico, quien le curó con un tratamiento por el que le cobró la friolera de quinientas monedas del noble metal que Razi tanto buscaba por medios alquímicos.


Y dicen que el médico le dijo orgulloso de su ciencia y de los beneficios que le reportaba: "Esto es alquimia y no lo que tú buscas". Según Biruni, este dicho causó una honda impresión a Razi y desde entonces abandonó la búsqueda de la piedra filosofal para dedicarse a la medicina.






Mollah Sadra XVII:








Sadr al-Din Mohammad b. Ibrahim Shirazi, más conocido simplemente como Mollah Sadra, fue uno de los más insignes filósofos del Islam y el mayor teólogo shií del siglo XVII. No se conoce mucho de su vida, que ha sido ensombrecida por su colosal obra. Se sabe que nació en Shiraz aproximadamente en 1574. Su padre era un hombre rico e influyente que se preocupó mucho por darle una buena educación y enseñanza a su hijo. Tras la muerte de su padre, marchó a Isfahán para completar sus conocimientos con Sheij Baha�i. Poco más tarde tuvo como maestro a Mir Damad con quien estudió filosofía y teología.



También fue aleccionado en filosofía por Mir Fendereski, pasando pues un tiempo en la ciudad de Qom, donde tuvo que permanecer oculto al parecer por haber sido declarado anatema por algunos ulemas que veían sus opiniones como herejías y demasiado osadas, como por ejemplo la insistencia de Mollah Sadra en la unidad de la existencia (wahdat al-wuŷud) de Ibn Arabi, la aceptación del hecho de amar a la Belleza, su negación de la resurrección corporal, su negación del carácter eterno del infierno, su división del cielo o paraíso en varias partes etc. ideas éstas que no son más que un botón de muestra de las opiniones teosóficas que causaron más de un problema al filósofo de Shiraz.








Attar 1145-1221:




'Attar de Neyshabur, poeta y uno de los grandes místicos que ha visto nacer Persia. Nació en Neyshabur en 1145. Su seudónimo de 'Attar (vendedor de perfumes y farmacopea) le viene porque su padre se dedicaba a ese oficio y el poeta siguió en su juventud los pasos de su padre.


Mas a este joven, que estaba destinado para tareas más importantes, le sobrevino una revolución interna y de su pluma comenzó a manar todos sus pensamientos e inquietudes místicas en forma de versos. Sobre cómo decidió entrar en la senda mística, varias son las versiones que se han contado, todas ellas muy probablemente apócrifas.






Sohravardí 1155-1191 :






Shahab al-Din Sohravardí nació en Sohravard, un pueblo cerca de Zanyan. Es llamado también "Sheij al-Ishraq", y "Sheij Maqtul" (sheij asesinado), por haber muerto de esta manera, ejecutado por Saladino. En su juventud estudió con el célebre ulema Fajr al-Din Razí.


Luego estudió en Maraqeh, Isfahán y Diyarbakir (actualmente en Turquía) para acabar en Alepo donde fue calurosamente recibido en la corte del príncipe ayubí al-Malik al-Zahir, hijo de Saladino. Pero esta cercanía a la corte fue para él fatal. Los alfaquíes y ulemas comenzaron a desacreditarlo y acabaron declarándole infiel y anatema. Fue muerto en 1191, en Alepo, a manos del hijo de Saladino y por orden de éste último.


Su vida era ascética, se mortificaba y no prestaba atención alguna a los placeres del mundo. A veces vestía harapos, y otras se colocaba una estameña a modo de los sufíes.


Iranólogos e islamólogos de la talla de H. Corbin, Ritter y P. Kraus han escrito sobre su vida sin lograr esclarecer los detalles más ambiguos. El sabio persa del siglo XII-XIII Shahrezurí escribió también una biografía, pero sin esclarecer tampoco esos detalles, que deja tras un velo de incertidumbre. Sohravardí realizó una obra monumental en el pensamiento islámico que aún no ha sido suficientemente valorada. Construyó un edificio filosófico que explica en su gran obra "Hikmat al-Ishraq" (La filosofía de las luces) construido sobre los cimientos de las antiguas creencias zoroastrianas de Persia.



Omar Jayyam 1044-1123:




Matemático, astrónomo, médico y poeta. Nacido en Neyshabur, en el siglo XI, en fecha incierta, y muerto muy probablemente en el año 1123. De su juventud, poco es lo que se sabe. Sus contemporáneos lo colocaban al mismo nivel que Avicena en conocimientos de filosofía y una autoridad en astronomía. Le encargaban arduas tareas como la construcción de observatorios, recomposición del calendario y cosas por el estilo, que realizó con gran éxito.


Se sabe que viajó a Samarcanda, Balj, Herat, Isfahán y la Meca. Se cuenta que era de fuerte carácter, muy criticado y rechazado por los estrictos ulemas y el pueblo llano debido a su postura frente al hecho religioso, pues dudaba de la Resurrección, del Juicio Final y era de la opinión que había que disfrutar de los placeres de la vida.


El carácter incrédulo de los Robayyat ha hecho que éste haya sido muy falseado ya que después, a todo aquel que en Persia se le ocurría un verso algo herético, se lo atribuía a Jayyam para no verse comprometido. Los especialistas han intentado dilucidar con más o menos éxito qué versos eran realmente del astrónomo de Neyshabur, pero en la mayoría de los casos, esto ha supuesto una tarea imposible.







Hafez 1325-1389:



Jâŷeh Shams al-Din Mohammad Baha al-Din, más conocido simplemente como Hafez, nació en Shiraz en 1325. De su vida no es mucho lo que se sabe, y lo poco que se ha llegado a conocer ha sido a través de las alusiones a la misma en su única obra y a algún que otro relato más o menos cercano a su época. De joven aprendió con afamados maestros como Qovam al-Din Abdullah los conocimientos de su época. Hafez era muy devoto y sabía el Corán de memoria, de ahí el sobrenombre de Hafez (memorizador). Fue panegirista del rey Abu Eshaq Inŷu (de la dinastía Inŷu) y de Shah Shoŷa' (de la dinastía de los Mozaffaríes).

Hafez, al contrario que célebre predecesor Sa'dí, no viajó nunca debido al parecer al miedo que le tenía a los mares y caminos. De tal guisa que fue invitado una vez por el sultán Ahmad Jaŷeh de Bagdad para que le visitase en su corte y él se negó a ir, a pesar de lo cerca que se encuentra Bagdad de Shiraz.

En otra ocasión, otro rey de la India le invitó a su corte. El poeta de Shiraz emprendió el viaje, pero cuando llegó y vio las aguas embravecidas del golfo Pérsico volvió sobre sus pasos. Hafez murió en 1389 en Shiraz, donde se encuentra su tumba, que es lugar más que de visita, de peregrinación.



Parvin E'tesami:




Parvin Etesami fue un poeta iraní y su nombre de pila era Rakhshanda. Parvin E'tesami nació en 1907 en Tabriz , Irán. Sus años de formación los pasó en Teherán , donde su familia se había mudado y donde ella vivía una vida extraordinariamente simple y tranquila, cerca de su padre, Yusif E'tesami (E'tesam al-Mulk). Aquí obtuvo su conocimiento del árabe lenguaje y una base sólida en árabe y la literatura persa. Según se informa, comenzó a componer poesía cuando tenía ocho años. Murió en 1941.


Parvin tenía alrededor de siete u ocho años cuando se reveló su habilidad poética. A través del estímulo de su padre, ella versificó algunas piezas literarias que fueron traducidas de fuentes occidentales por su padre. En 1921-1922, algunos de sus poemas más tempranos conocidos fueron publicados en el persa revista Bahar (primavera).


La primera edición de su Diwan (poemario) comprometida 156 poemas y apareció en 1935. El famoso poeta y erudito Mohammad Taqi Bahar escribió una introducción a su trabajo. La segunda edición de su libro, editada por su hermano Abu'l Fatha Etesami, apareció poco después de su muerte en 1941. Constaba de 209 composiciones diferentes en Mathnawi, Qasida, Ghazal y Qeta, y formas estroficas. Sumó 5606 distiches.


En su corta vida, se las arregló para lograr una gran fama entre los iraníes. La poesía de Parvin sigue la tradición persa clásica su forma y sustancia. Ella no se vio afectado por o tal vez ignorado las tendencias modernistas en la poesía persa. En la disposición de su libro de poemas, hay aproximadamente 42 sin título qasidas y Qet'as (otra forma de poesía persa). Estas obras el partidario unos estilos didácticos y filosóficos de Sanai y Naser Khusraw. Varios otros qasidas, en particular en la descripción de la naturaleza muestran influencias del poeta Manuchehri.

















Rumí :



Ŷalal al-Din Mohammad Rumí, también conocido por Moulaví o simplemente Rumí (Bizantino, en árabe y persa), es, junto a 'Attar el mayor poeta místico nacido en Persia. Su rango como sufí llegó a tal punto que también es llamado Moulanâ (nuestro señor, en árabe). Nació en Balj (actualmente en Afganistán) en 1207. El sobrenombre de Rumí es debido a que pasó la mayor parte de su vida y murió en la ciudad de Konya (en la actual Turquía), pero él siempre se consideró a sí mismo un persa jorasaní.

Su padre, Baha al-Din Valad, era un gran maestro y orador, respetado por el pueblo incluso por el sultán Mohammad Jarezmshah. Baha al-Din y su familia se marchó de Persia cuando Rumí no era más que un niño. Permanecieron un tiempo en Samarcanda, tras lo cual se dirigieron a la Meca de peregrinación. Se cuenta que durante este viaje, al pasar por Neyshabur, el ya anciano Attar fue a ver a Baha al-Din y le regaló una copia de su "Asrar Nameh" (Libro de los secretos), y que, cuando vio al entonces niño Moulaví dijo: "Dentro de poco este muchacho hará arder a los ardientes del mundo." De regreso de la Meca, pasaron por Siria y acabaron estableciéndose en Asia Menor.

Allí se casó Rumí tomando por esposa a Gouhar Jatun, y, cuatro años después, marcharon padre hijo y familia a Konya por expreso deseo del sultán selyúcida de Rum. Cuando el sustituto de su padre murió en el 1240, Rumí lo sustituyó en la cofradía y allí se dedicó a la instrucción, enseñanza y guía de los fieles hasta que cinco años después aparecía en Konya Shams Tabrizi. La vida de Rumí cambió de forma radical tras conocer a este gran y efusivo derviche. Su nombre real era Mohammad b. Ali b. Malekdad y se sabe que murió en 1247. Como su nombre indica, era natural de Tabriz Irán.



Ali Akbar Dehjoda:




El insigne lexicógrafo y escritor Ali Akbar Dehjoda nació en Teherán alrededor del año 1878. Su padre era un terrateniente de Qazvin que se afincó en la capital. Cuando Dehjoda no tenía más que 10 años de edad su padre murió, y su madre y una persona llamada Mirza Yusef Jan se hicieron cargo del niño. Pero dos años después su tutor también muere y los bienes del padre de Dehjoda pasan a ser heredados por los hijos de Mirza Yusef Jan.

Entonces, uno de los antiguos amigos de la familia de su padre y reputado sabio de la época, Sheij Gholam Huseyn Borujerdi, se hace cargo de la educación y de la enseñanza de Dehjoda, a quien se le cede una habitáculo para vivir en la madrasa o seminario de Sheij Hadi, en Teherán. Allí aprendió, entre otras disciplinas, la lengua árabe y teología. Dehjoda siempre decía que todo lo que sabía se lo debía a aquel hombre sabio. Cuando se abrió en Teherán la Escuela de Estudios Políticos, Dehjoda pasó a ser uno de sus primeros alumnos y allí se familiarizó además con las nuevas ciencias y con el francés.

Siendo todavía alumno, sus conocimientos de literatura persa eran ya tan extensos que el profesor de esta materia le encargaba las clases en su ausencia. Por otro lado, al estar la casa de Dehjoda junto a la del ayatolá Sheij Hadi Najm Abadi, sacaba partido a esta vecindad del que aprendía como si de un mayor se tratase, a pesar de su juventud. Por esta época empezó a aprender francés. Tras terminar de estudiar en aquella academia llegó a ser funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1902, cuando contaba con 24 años de edad, el recién nombrado embajador de Persia en los Balcanes se llevó consigo a Dehjoda. Allí permaneció dos años y medio, residiendo en Viena, donde perfeccionó su francés y adquirió nuevos conocimientos.













Mahmud Doulatabadi:



Mahmud Doulatabadi es uno de los escritores vivos más importantes de Irán. Nació en Sabzevar en 1940. Su más tierna infancia, pues, la pasó durante la II Guerra Mundial en la que Irán se vio implicada, además de ocupada por los Aliados. El resultado de todo esto fueron varias hambrunas y períodos de pobreza y escasez entre la población de los que no se libró el escritor. En su juventud Mahmud Doulatabadi ejerce varios oficios, todos ellos humildes. Trabaja en la tierra, de pastor, de recadero de un zapatero, en un taller ayudando a su hermano y a su padre, de ayudante de barbero... el mundo de todos los oficios que ejerció en su juventud se reflejará luego en su obra.



Más tarde marchará a Mashad para poco después irse a Teherán donde trabajará como tipógrafo, acomodador de cine, reclamador de obras de teatro, delegado de un periódico... A su llegada a la capital comenzó viviendo en la indigencia teniendo que pernoctar en las calles o allí donde podía.



Mehdi Ajavan Sales :




Mehdi Ajavan Sales, uno de los más importantes poetas contemporáneos, nació en Mashad en 1929. Primero se aficionó a la música pero chocó con la oposición de su padre. Compuso su primer poema a los 17 años. Por estos días un viejo maestro de la Academia Literaria de Mashad le puso el sobrenombre de Omid (esperanza) que ya llevó el resto de su vida.


Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1947 terminó sus estudios de formación profesional en la rama de herrería, tras lo cual comenzó a trabajar en este oficio. Más tarde se marchó a Teherán donde estudió magisterio y comenzó a ejercer de profesor en las ciudades de alrededor como Varamin y Karim Abad.


Estuvo varias veces en la cárcel y en una ocasión fue deportado a Kashán. Se casó en 1950 con su prima, Iran Ajavan Sales. En 1951 publicó "Arganun", su primera recopilación de poemas. Este mismo año es nombrado director de la página literaria de la revista "Los jóvenes demócratas", de corte militante político, cargo que le ayudó a conocer a otros talentos literarios de la época. En 1953, tras el golpe de estado de Mohammad Reza y la caída del doctor Mosaddeq, fue de nuevo encarcelado acusado de participar en actividades políticas.















Mohammad-Hossein Shahriar:



Seyyed Mohammad Hossein Behyat Tabrizi, conocido sobre todo por su seudónimo, Shahriar fue un notable iraní poeta, que escribió en azerí y persa. Su obra más importante, Heydar Babaya Salam es considerado como el pináculo en la literatura de Azerbaiyán , que ganó gran popularidad en el mundo turco y fue traducido a más de 30 idiomas.


Mohammad Hossein Shahriar, fue uno de los primeros azeríes iraníes en escribir una importante colección de poesía en la lengua turca azerí.



Este apasionado poeta comenzó componiendo poesía trágica. Muchos de sus recuerdos agridulces se reflejan en sus libros Hazyan-e Del, Heydar Baba y Mumiyai. Heydar Baba, integrado en turco y posteriormente traducida al persa, fue durante mucho tiempo en la lista de los diez más vendidos de en Teherán . Heydar Baba es el nombre de una montaña donde el poeta pasó su infancia. También escribió un libro de poemas épicos, Takht-e Jamshid.


Él estaba interesado en temas humanísticos y en su poema "Una carta a Einstein ", ha criticado el resultado de su trabajo científico que fue abusado cuando el arma nuclear.



Nima Yushij :




Uno de los poetas más importantes del panorama literario del Irán del siglo XX, principalmente, por haber sido el fundador de la poesía moderna persa, llamada en Irán precisamente poesía "nimai" o simplemente "she'r-e-no" (nueva poesía). Ali Esfandiari, más conocido con su seudónimo de Nima Yushij, nació en la aldea de Yush, en Mazandarán en 1897 en el seno de una familia de noble abolengo. Aprendió a leer y a escribir con el mollah de su aldea. En Teherán completó sus estudios superiores en la Escuela de San Luís. En dicha escuela un profesor le guió en sus primeras andanzas poéticas. Al principio componía versos siguiendo los patrones de la poesía clásica, para poco después seguir su propio camino, completamente innovador y sin precedentes en la poesía persa, pues introdujo la poesía blanca, carente de rima y de metro. Nima era de la opinión que el metro y la rima no forman parte de la esencia de la Poesía, postura ésta que no impedía que Nima fuese un acérrimo defensor de la poesía clásica persa.



Nima alternó la composición de poemas modernos con otros al estilo clásico. En 1921 compone "El cuento descolorido" que es publicado en una revista literaria en el susodicho estilo moderno cuya ruptura de moldes le valen las críticas, ataques y burlas de los literatos de la época. No obstante, otros poetas y escritores, la mayoría jóvenes, aplaudieron la iniciativa del poeta de Mazandarán, entre estos se encontraban Mehdi Ajavan Sales y Sohrab Sepehri.En 1922 publica "El cuento" y en 1924 "La familia del soldado". Nima murió en 1958 dejando un rastro en la literatura persa seguido por muchos.











Sohrab Sepehri 1928-1980:



Escritor y pintor contemporáneo. Sohrab Sepehri nació el 6 de octubre de 1929 en Kashán, en el seno de una familia amante de la poesía, la pintura y el arte en general. Su niñez y su juventud la pasó estudiando, cazando y tocando música. Sohrab Sepehri permaneció en su ciudad natal hasta los 15 años de edad. Este período está marcado tanto en su pintura como en su poesía por la naturaleza y las plantas. Su poema "El sonido de las pisadas del agua" está inspirado en la aldea de Chenar, situada a medio camino entre Kashán y Mashad Ardahal. Su célebre poema "Golestaneh" está inspirado en la aldea del mismo nombre cerca de Kashán.


Un año después se marchó a Teherán donde se matriculó en una academia para profesorado. Después de terminar estos estudios regresó a Kashán donde ocupó su tiempo componiendo poesía y pintando cuadros. Poco después se marcha de nuevo a Teherán para matricularse en la Facultad de Bellas Artes, en la rama de pintura. Al igual que los demás pintores, en pintura Sohrab Sepehri estaba influido por la nueva ola y la pintura moderna, e igualmente se ocupó de la nueva poesía. Publicó su primera obra "La muerte del color" en 1951. Escribió otras obras como "La vida de los sueños", "Oriente de la tristeza"', "El sonido de los pasos del agua", "El viajero", "Todo nada, todo mirada" (traducida al español).



Allameh Tabatabai 1842-1920 :




Mirza Seyyed Mohammad, más conocido con el sobrenombre de Allameh Tabatabai (el muy sabio Tabatabai, un título o apelativo muy corriente entre los ulemas shiíes de alto rango) era hijo de Seyyed Sadeq Tabatabai, uno de los clérigos más influyentes de la época de Naser al-Din Shah. Allameh Tabatabai nació en Karbala. A los dos años fue llevado a Hamadán y a los ocho sus padres marcharon a Teherán donde el niño fue educado e instruido bajo la supervisión de su padre.



Después de concluir sus estudios primarios en ciencias y literatura árabe comenzó a recibir clases de jurisprudencia islámica y teología de su propio padre y de otros profesores afamados del momento. En 1881 marchó a las ciudades santas de Nayaf y Karbala y allí se afincó y conoció al célebre ayatolá Mirza Shirazi con el que permaneció completando sus estudios. Después de la muerte de su padre se trasladó a la ciudad iraquí de Samarra donde vivió diez años durante los cuales alcanzó el rango clerical de moŷtahed.














Amir Kabir:



Mirza Mohammad Taqi Jan, más conocido como Amir Kabir (Gran Emir). Es considerado por unanimidad como el mejor político de la Persia del siglo XIX. Hijo del cocinero del visir Mirza Isa Qa'em Maqam I, creció en la casa de este político donde aprendía escuchando detrás de la puerta las lecciones de los maestros particulares de los hijos del visir. De joven fue empleado como secretario por el mismo Qa'em Maqam I y más tarde pasó a formar parte de la secretaría de Qaem Maqam II donde se le tomó en gran consideración, de tal guisa que llegó a ser parte de la comitiva que viajó a Rusia. No es menester consultar fuentes rebuscadas para darse cuenta del talento político de aquel joven.



El propio Qaem Maqam II hablaba en su correspondencia sobre él en los términos más elogiosos. Aquella embajada a Rusia era debida al asesinato del embajador ruso en Teherán en 1828, por el cual el gobierno persa quería pedir disculpas al zar, difícil tarea que debía ser desempeñada ante el zar por Amir Kabir, quien se desenvolvió con tal maestría que llamó la atención del mismo emperador ruso y de los cortesanos persas de la comitiva.


Durante su viaje a Rusia, Amir Kabir no perdía el tiempo y se iba fijando en las instituciones culturales, militares y sociales. Llegó a la conclusión de que el futuro y el desarrollo de Persia dependía de si ésta poseía universidades y organismos militares y sociales con un orden y una programación establecida.










Ir arriba